La famosa fosforera venezolana, es un plato típico en los pueblos costeños de Venezuela. Es un caldo de pescado y mariscos que atribuye su nombre al alto contenido de fósforo de los ingredientes con los que se elabora, posee propiedades afrodisíacas, y popularmente se le conoce como “levanta muertos”. Con esta receta aprenderás a prepararla y sorprender a todos.
Ingredientes
400 gramos de Langostinos
400 gramos de Calamares
400 gramos de Mejillones
400 gramos de Almejas
2 Cebollas moradas, finamente picadas
3 Tomates pelados y licuados
4 Ajíes dulces, picaditos
1 Pimentón, finamente picado
3 Cebollines, finamente picados
2 Cabezas de ajo machacados
1 ½ litro de Caldo de pescado
1 Tallo de ajo porro cortado en ruedas
1 taza de Vino blanco
1 Ramo de cilantro
1 Rama de apio españa
Aceite de oliva
1 pizca de Sal
1 pizca de Pimienta
Preparación
Paso 1 : Los mariscos se lavan a fondo y se prepara un caldo de pescado con ingredientes como cabezas de pescado, cabezas y conchas de camarones, celeri, cebolla, ajo, ajo porro, sal y pimienta, reservando este líquido.
Paso 2 : En una olla con un poco de aceite, se carameliza la cebolla y luego se añade el ajo, ajo porro y cebollín para sofreírlo hasta que esté dulce.
Paso 3 : Posteriormente se agregan el pimentón, ajíes y tomates para hacer un sofrito, al que se incorpora vino blanco y se cocina a fuego lento hasta obtener una salsa.
Paso 4 : Ésta se cuela y se vuelve a calentar.
Paso 5 : La salsa se vuelve a calentar, añadiendo langostinos, calamares, mejillones y almejas, cocinándolos durante 10 minutos para que liberen sus sabores.
Paso 6 : Se agrega caldo de pescado y cilantro picado generosamente.
Paso 7 : Servir caliente, acompañado de arepas o casabe, y decorar con rodajas de limón.