Caldo de res

Sopa típica de Venezuela, compuesta por carne de res y verduras, caracterizada por un sabor exquisito y nutritivo que además de satisfacer el estómago del venezolano, ayuda a la aceleración del metabolismo y es fuente de vitaminas como la B6

Sopas
30 minutos
4 Porciones

Ingredientes

1 kilogramo de Costilla de res con carne

Agua

4 Dientes de ajo

1 cucharilla de Sal

1 cuchara de Aceite de onoto

½ Cebolla cortada

½ Tallo de ajoporro

1 Ramo de cilantro

½ Pimentón rojo cortado

¼ Pimentón verde cortado

4 Ajíes dulces

1 pizca de Sal

1 kilogramo de Verduras cortadas

¼ kilogramo de Zanahoria

2 Jojotos cortados

1 Manojo de cilantro, perejil y hierbabuena

Maíz

1 pizca de Pimienta

Preparación

Paso 1 : Un día antes de consumir la sopa, se debe colocar la carne de res en una olla con agua, junto con 4 dientes de ajo y sal al gusto, lo que le dará sabor y facilidad al momento de separar la carne del hueso al día siguiente.

Paso 2 : Luego se cocina a un fuego medio en un tiempo aproximado de 30 minutos, y por último dejar que se enfríe un poco, para luego trasladar la res a la nevera y dejarla refrigerando 5 horas.

Paso 3 : Al día siguiente, apartar el caldo de las costillas, quitar las partes que contengan grasa y luego reservar nuestro caldo.

Paso 4 : Colocar en una olla de tamaño óptimo, la cebolla, el cilantro, el ajoporro y los ajíes cortados en muy finos trozos, junto con el aceite. Sofreír a un fuego medio hasta que queden blandos, en un tiempo aproximado de 5 minutos

Paso 5 :  Añadir el pimentón y ají dulce, dejar sofriendo por tres minutos más, agregar las costillas y mezclar con el sofrito, al menos dos minutos, revolviendo repetitivamente. Poner el caldo ya desgrasado para cubrir las costillas, luego agregar más agua si se es necesario o en la medida que se vaya secando la sopa durante la cocción.

Paso 6 : Añadir las verduras ya picadas, los Jojotos picado a la mitad o en partes gruesas, sal y pimienta al gusto. Hervir  para luego bajar el fuego y cocinar hasta que las verduras queden blandas, por unos 30 minutos.

Paso 7 : Añadir el atado de hierbas unos 5 minutos antes de que finalice la cocción. Se le agrega sal y pimienta nuevamente cuando esté terminado.

Paso 8 : Servir y disfrutar.