Chungute

El chungute es conocida como la sopa de arvejas andina, se elabora a base de arvejas secas molidas cocidas en un caldo de res o pollo. Su sabor es delicioso y la consistencia es cremosa, aromatizada con hierbas frescas. Comúnmente se consume durante Semana Santa en la región andina, y aquí te enseñaremos como prepararla sin muchas complicaciones para que disfrutes de esta suculenta sopa.
1 hora
4 Porciones

Ingredientes

500 gramos de Arvejas secas

2 Cebollas cortadas en julianas

2 Tomates cortados en cubos

1 Pimentón cortado en cubos

1 Papa pelada y cortada en cuadros

2 litros de Caldo de pollo o res

2 Ramas de cilantro

Aceite de oliva

Orégano seco y comino

1 pizca de Sal

Preparación

Paso 1 : Tostar las arvejas y, procese en un molino hasta obtener una especie de harina. Reserve algunas para darle cuerpo a la sopa.

Paso 2 : Coloque una olla al fuego con un poco de aceite y sofría la cebolla hasta que quede transparente. Añada el tomate, el pimentón y condimente con sal, pimienta, orégano y comino. Añada las arvejas sin moler, el caldo y deje que hierva.

Paso 3 : Agregue la harina de arvejas, las papas y cocine sin dejar de remover para que no se formen grumos. Añada el cilantro y rectifique el sabor.

Paso 4 : Deje hervir por 20 minutos para que se cocine adecuadamente. La consistencia de la sopa debe quedar un poco cremosa.

Paso 5 : Sirva caliente con trozos de tortilla de huevos encima y acompañada de arepas andinas. Decore con hojas de cilantro.

Ayúdanos compartiendo