Polenta criolla venezolana

La tradicional polenta criolla venezolana es una especie de pastel elaborado con harina de maíz que se rellena con guiso de pollo o cerdo, y donde se conjugan lo dulce y salado de los ingredientes que le aportan un sabor equilibrado y delicioso. En esta receta te mostramos como prepararla al estilo venezolano.

Plato Principal
1 hora
6 Porciones

Ingredientes

3 tazas de Harina de maíz precocida

600 gramos de Carne de cerdo molida

2 Cebollas, finamente picada

2 Tomates, cortado en cubos

3 Dientes de ajo triturados

4 Huevos

¼ taza de Alcaparras

¼ taza de Pasitas

¼ taza de Aceitunas rellenas

½ taza de Vino tinto dulce

50 gramos de Papelón

2 tazas de Leche o caldo

Aceite de onoto

Sal, pimienta y azúcar

Preparación

Paso 1 : Colocar una sartén al fuego con aceite de onoto y sofreír la cebolla y el ajo hasta que caramelicen. Agregar la carne y sofría bien durante unos minutos. Luego agregue el tomate y remueva todo muy bien. Condimente con sal y pimienta y cocine por 10 minutos.

Paso 2 : Luego incorpore el papelón picado en trocitos, las pasitas, alcaparras y aceitunas cortadas en aros, y el vino.

Paso 3 : Rectifique el sabor y cocine durante 7 minutos a fuego bajo cuidando que el guiso quede consistente y no tan jugoso. Retire del fuego y deje reposar.

Paso 4 : En un bol, coloque la harina de maíz, la sal y una pizca de azúcar, y un poco de leche tibia. Remover para que se vayan mezclando los ingredientes y agregue poco a poco los huevos hasta obtener una masa suave y consistente. Añadir un poco de aceite de onoto para darle color y brillo a la masa. Repose la masa por 5 minutos.

Paso 5 : En una bandeja refractaria enmantequillada, coloque una capa con la mitad de la masa y extienda por el fondo y los bordes del molde. Luego añada el guiso de cerdo y finalice con la otra capa de masa.

Paso 6 : Llevar al horno por 15 minutos, en este punto coloque copitos de mantequilla y deje dorar otros 5 minutos.

Paso 7 : Retire del horno y deje enfriar antes de cortar y servir.