Hallacas venezolanas

Plato muy típico y representativo de las épocas navideñas venezolanas, hecho a base de un tamal con muchos aliños y sofritos diferentes que le dan color a los sabores y a la navidad criolla.

Plato Principal
+2 horas
40 Porciones

Ingredientes

4 kilogramos de Harina de maíz

15 kilogramos de Carne de res

5 kilogramos de Cebolla

3 kilogramos de Papas

3 kilogramos de Zanahorias

2 kilogramos de Pimentón

300 gramos de Pasas

300 gramos de Alcaparras

300 gramos de Aceitunas

1 kilogramo de Ají

Perejil

Cilantro

1 pizca de Sal

Hojas de plátano

Preparación

Paso 1 : Cortar la carne de res en trozos grandes y apartar.

Paso 2 : Cortar en trozos pequeños el ají, el perejil, los pimentones, las cebollas, las papas, las zanahorias y apartar.

Paso 3 : Sofreír los trozos pequeños del paso anterior en una olla grande con agua suficiente junto a la carne de res por 2 horas mientras todos los sabores se fusionan.

Paso 4 : Mientras se cocina el guiso, añadir nuestra harina en una olla con agua, aceite y sal al gusto, y dejar cocinando hasta que nuestra masa quede suave y con un fino color.

Paso 5 : Teniendo todo listo, preparamos nuestras hallacas una por una, para eso vamos a esparcir masa sobre una hoja de plátano, el tamaño de la masa en cada hoja dependerá del gusto de la persona, luego añadimos nuestro guiso y decoramos con aceitunas, pasas y alcaparras.

Paso 6 : Luego cerramos nuestra hallaca doblando nuestra hoja por la mitad, y para reforzar, cerrar con otra hoja nuestra hallaca.

Paso 7 : Luego, amarramos nuestras hojas haciendo un nudo en forma de cuadricula, y cocinamos nuestras hallacas por 40 minutos.

Paso 8 : Luego las sacamos y dejamos que reposen 10 minutos, y servimos.