Historia

Al ser un plato ancestral, es normal que su creación venga de siglos atrás. Pero para ser concretos, se dice que proviene de la época de la colonia, y según estudios de historiadores, es muy probable que sea aproximadamente del siglo XVIII.

Y es que no hay que pensar mucho la situación, para hallar un patrón. Ya que como sabemos, al igual que otros platillos tradicionales, fue el resultado de la época colonial.

Ahora bien, en este caso, existen dos teorías alrededor del origen del pabellón, y aunque la primera sea más aceptada, es preciso contar ambas.

Esta primera nos cuenta que los esclavos no contaban con mucho alimento para consumir, y fue gracias a ello que decidieron juntar varias sobras que dejaron los colonizadores ?caraotas, carne y arroz, ? para así tener un plato con variedad de elementos, creándose así el pabellón.

Mientras que la segunda teoría dice que el pabellón no se creó siglos atrás, sino que fue producto de una mezcla realizada por habitantes del llano venezolano, debido a que se pueden conseguir todos los ingredientes allí.

Sin embargo, esta última teoría no fue muy bien recibida, pero ¿tú en cuál crees?

Variantes

Al ser un plato conocido a nivel nacional, posee algunas variantes dependiendo el estado donde se prepare.

Por ejemplo, existen sitios donde a la carne se le sazona con coco rallado; así como lugares donde se sustituye el arroz por pasta.

También hay zonas del país donde le agregan pescado desmenuzado, y natilla o mantequilla para acompañar a los ingredientes. Así que como bien dicen por ahí, el cielo es el límite.