Descripción

Conocido como hallaca, este alimento es preparado a base de harina de maíz, la cual se rellena con un guiso de carne con papas, zanahorias, aceitunas, pimentón, cebolla, alcaparras, pasas, aceitunas, y en algunas ocasiones arroz para luego envolverse en hojas de plátano y hervirse.

Historia de la hallaca

La aparente historia nos traslada a la época colonial del territorio que actualmente conocemos como Venezuela. En este lugar los nativos indígenas y esclavos africanos eran alimentados de mala manera, y por ende ellos debían buscar una forma de cómo poder alimentarse mejor.

De hecho, fue así como muchos de los otros platillos tradicionales de Venezuela surgieron; y un buen día, le tocó el turno a la hallaca, cuando alguna de las cocineras esclavas decidiese mezclar los restos de comida que dejaban los colonizadores.

Y en lugar de solo comerlos, encendieron una fogata donde juntaron los restos recolectados a modo de guiso o estofado, y envolvieron esto en algunas hojas de plátano que lograron amarrar, para seguidamente cocinarlo.

Con el pasar de los años, esta receta continuó preparándose, únicamente que con ligeras modificaciones en los ingredientes. Y finalmente se afianzó como elemento culinario de la gastronomía venezolana, siendo un protagonista en la cena navideña del país.

Variantes

Al ser muy conocida, esta tiene algunas variantes en los ingredientes que se emplean para su preparación; como, por ejemplo, el cambio de carne de res por carne de cerdo o pollo.

Así como se le puede agregar caraota negra al guiso ?aunque esta es una variante muy extraña de ver?.