Historia de la sopa

Aunque no haya una historia confirmada, siempre existirán teorías que puedan hacernos una idea de dónde pudo surgir un plato típico. En el caso del mondongo se dice que proviene de Perú, específicamente en una de las tribus que habitaban el territorio peruano actual.

Y es que esta hipótesis señala que, con la llegada de los españoles al territorio, muchos de los alimentos existentes para la fecha, fueron renovados. Estando entre estos, una versión vegetariana de lo que sería la sopa de mondongo.

Este recibía el nombre de «mote pelado», una sopa indígena elaborado con alimentos locales, que, tras la llegada de los colonizadores, incluiría carne. Y se popularizaría, hasta trasladarse a países como Venezuela, donde sería positivamente acogida.

Curiosidades

El mondongo es una sopa muy conocida en países de América Latina y en países de Europa como España.

En Venezuela, el mondongo es considerado típico, y comúnmente se elabora con base de panza de res, que se acompaña con distintos vegetales y varias verduras, y se suele servir acompañado de arepas o arroz.

Mientras que en otros países presenta distintas variables. Por ejemplo, en Panamá se le suele añadir pimienta negra, cebolla rallada y ajo; en Perú se cocina con distintas carnes, como carne de cerdo y carnero. A la vez que en Colombia se prepara con las patas del chancho, y se sazona junto con arvejas y maíz.

Por sus verduras, vegetales y carne, el mondongo es considerado saludable. De hecho, si se consume moderadamente, es rico en vitamina B12, además de aportar minerales como hierro y magnesio.