En la gastronomía no existen fronteras, especialmente si hablamos de la línea fronteriza de Venezuela con una extensión de más de dos mil Km con la República de Colombia; donde ocurren intercambios culturales y las facetas alimentarias constituyen la memoria, identidad y valores.
En la región compartida por el estado Zulia y César, Guajira, habitan los Wayúu en las tierras de la Guajira, de las cuales 3.380 Km2 pertenecen a Venezuela, el resto a Colombia. Su dieta alimentaria se basa en el consumo de carne de chivo, carnero y cabra preparados en guisos con coco; no falta el friche: guiso de entrañas y carnes acompañado de maíz, yuca dulce, arroz, plátanos, auyama, leche de cabra o vaca.
A esto hay que añadir la torta de plátano maduro propia de Perijá y los platos con carne de iguana. En los valles de la sierra de Perijá se encuentran los Yukpas, cuya dieta es similar a los de los Wayúu, pero se suman los frijoles y los productos de su pesca y recolección de moluscos.
En los palafitos en la laguna de Sinamaica, ciénagas vecinas y el Barrio de Santa Rosa en Maracaibo, habitan los Añús que abastecen de pescado y coco a los mercados de la región.
Como es de esperarse, la gastronomía zuliana es un patrimonio muy rico, los platillos se caracterizan por la presencia del coco y del plátano en sus diferentes formas de cocción, heredados de la influencia africana.
Entre los platillos zulianos vale mencionar el pescado embasurao y conejo en coco; el patacón y las mandocas.