Entre las fronteras de Venezuela y Colombia hay un rico intercambio de cultura, música y sobre todo de gastronomía; los platillos son exóticos y exquisito como guisos de carne de iguana, o un delicioso chivo en coco, y la exquisita torta de plátano maduro.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 24 Segundos
La riqueza gastronómica de frontera la región Zulia, César, Guajira

En la gastronomía no existen fronteras, especialmente si hablamos de la línea fronteriza de Venezuela con una extensión de más de dos mil Km con la República de Colombia; donde ocurren intercambios culturales y las facetas alimentarias constituyen la memoria, identidad y valores.

En la región compartida por el estado Zulia y César, Guajira, habitan los Wayúu en las tierras de la Guajira, de las cuales 3.380 Km2 pertenecen a Venezuela, el resto a Colombia. Su dieta alimentaria se basa en el consumo de carne de chivo, carnero y cabra preparados en guisos con coco; no falta el friche: guiso de entrañas y carnes acompañado de maíz, yuca dulce, arroz, plátanos, auyama, leche de cabra o vaca.

A esto hay que añadir la torta de plátano maduro propia de Perijá y los platos con carne de iguana. En los valles de la sierra de Perijá se encuentran los Yukpas, cuya dieta es similar a los de los Wayúu, pero se suman los frijoles y los productos de su pesca y recolección de moluscos.

En los palafitos en la laguna de Sinamaica, ciénagas vecinas y el Barrio de Santa Rosa en Maracaibo, habitan los Añús que abastecen de pescado y coco a los mercados de la región.

Como es de esperarse, la gastronomía zuliana es un patrimonio muy rico, los platillos se caracterizan por la presencia del coco y del plátano en sus diferentes formas de cocción, heredados de la influencia africana.

Entre los platillos zulianos vale mencionar el pescado embasurao y conejo en coco; el patacón y las mandocas.