Datos certificados

La historia de la tizana solo está conformada y a su vez, confirmada, por los distintos recetarios en los cuales aparece su nombre; siendo el más antiguo de ellos, uno que data del siglo XIX en el que se menciona la bebida.

Luego, se registra durante el siglo XX, donde aportan una definición que la describía como un «líquido implementado con jarabe de goma, fruta y nuez moscada».

Siendo necesario destacar, que si bien se trata de una versión un tanto más primitiva que la que se consume actualmente en el país venezolano, permite constar que lleva muchísimos años elaborándose en Venezuela

¿Sabías qué... ?

Entre las frutas que se mezclan con la azúcar y el hielo para formar esta bebida, están las manzanas, cerezas, piñas, fresas y la frambuesa, todas cortadas en trozos pequeños

Las cuales, le permitieron traspasar barreras geográficas y llegar no solo a los países fronterizos con Venezuela, sino también arribar a otros continentes; gracias a los embajadores de la cocina venezolana.

Pudiendo mencionar al chef Miguel Robles, un venezolano que introdujo la receta de la tizana, en la cocina de China, donde hasta ahora ha sido bien aceptada, y se le puede ver siendo preparada por algunos de nuestros amigos asiáticos.

Pudiendo deberse ?además del factor sabor? al aporte de nutrientes, que le brinda a nuestro cuerpo cada vez que le consumimos, debido a los distintos trozos de fruta

Eso sí, siempre y cuando se haga con moderación, dado que ayuda al sistema digestivo, y es, entre otras cosas, un elemento indiscutible para saciar la sed.