Se cuenta que este plato tiene sus inicios en los famosos tamales, pero su origen verdadero se dio cuando los españoles llegaron a América y comenzaron a añadirles sus tintes europeos.

El componente principal de este manjar es el maíz, el cual adquiere un color amarillento porque se mezcla con onoto, los colonizadores como se dijo le añadieron carnes, aceitunas, pasas lo cual ya hace que su relleno sea un festín para el paladar de las personas que les agrada lo agridulce y para los que nunca probaron este tipo de comidas puede ser un buen inicio.  No toda la magia se la lleva el colorido guiso, sino que también está perfectamente decorado para que sea un deleite a los ojos, se envuelve con cascara de plátano un fruto muy consumido también en Venezuela por sus grandes plantaciones.

Como se dijo antes es típico de las fiestas navideñas los pobladores de Venezuela hacen sus hallacas y las consumen, pero a su vez las comparten o se venden ya que cada familia le agrega un sabor diferente por utilizar distintas especias y hasta muchas veces utilizan distintos rellenos por las costumbres religiosas de muchos…