El maíz, la yuca alimentos fundamentales en la dieta de nuestros indígenas

En América la dieta autóctona se basaba en el maíz y la yuca, aún hoy en día en la mesa de los venezolanos no puede faltar a la hora de desayunar una sabrosa arepa y una torta de casabe para acompañar un sancocho o un pescado frito.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 19 Segundos

En Venezuela los indígenas basaban su alimentación en el maíz y la yuca, que complementaban con los productos de la caza y la pesca; para endulzar algunos alimentos usaban la miel.

Algunas tribus desarrollaron la agricultura itinerante en sembradíos, conocidos como conucos, que aún hoy en día se encuentran en algunas zonas rurales de Venezuela.

Una vez conocido el fuego, los indígenas cocinaban sus alimentos sobre parrillas de madera y para hervir líquidos usaban vasijas de arcilla, que ellos fabricaban.

Entre sus alimentos tenían: el casabe, la arepa y la chicha. La elaboración del casabe era a partir de un tubérculo la yuca, que una vez pelada, rallada, se exprimía para eliminar el jugo venenoso, el ácido cianhídrico, hasta obtener una harina con la que formaban grandes tortas delgadas, para luego cocerlas sobre planchas de barro.

El maíz igual que el casabe fue un alimento fundamental en la dieta de los indígenas; una vez desgranada la mazorca seca; hervían los granos, que molían en el metate, un mortero de piedra rectangular ligeramente cóncavo, hasta obtener una masa; con la que elaboraban pequeñas tortas, que cocían sobre el budare, eran y son las famosas arepas.

También preparaban como pequeños panes redondos, que eran cocinados bajo las brasas y era llamados abotzos “.

Para obtener la chicha, el maíz, una vez desgranado requería ser molido y dejado fermentar; en algunos casos, para la fermentación se recurría al mascado realizado por las mujeres.

Ayúdanos compartiendo