Uno de los alimentos más controversiales en Venezuela y el mundo, es el Mondongo, que por su método de obtención, genera aprensión en los menos osados de paladar. Pero, tras leer este artículo, seguro consiguen reconsiderarlo.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 24 Segundos
Consiguiendo una taza de mondongo en 3…2…1… 0

Descripción

En tal caso que no conozcas el mondongo o no te haya quedado muy claro en qué consiste, se trata de un platillo típico en Venezuela, que se basa en un caldo elaborado principalmente con la panza de vaca —otra opción es la de cerdo. Pero no es usual—; la cual es cocida junto a cebolla, col, cilantro, ajo, apio, zanahoria, papa, pimentón, pimiento, entre otras verduras y vegetales a elección.

Tras el proceso de cocción, su apariencia es similar a otros caldos: Se evidencia su espesor y la carne se transforma de gomosa a suave, 

Orígenes

Francamente se desconoce el origen propiamente dicho del mondongo. No obstante, las teorías señalan que posee raíces africanas, lo cual explicaría en gran medida su nombre.

Y es que dice que esta curiosa palabra viene del vocablo «mondejo» el cual se traduciría como «bandujo» y sería una manera vulgar de denominar a las tripas de los animales.

Aun así, hay quienes afirman que se trata de un platillo que proviene de los árabes, los cuales lo legarían a los españoles, quienes eventualmente lo traerían consigo al continente americano.

Beneficios para la salud

Debido a sus componentes, el mondongo se considera beneficioso para la salud, colaborando para el mantenimiento del peso gracias a sus proteínas magras y ausencia de grasas; siendo idóneo para incluirse en el menú de quienes planeen realizar algún tipo de dienta para bajar de peso, dado que adicionalmente brinda una sensación de saciedad al consumidor.

Asimismo, brinda energía, previene la anemia e incrementa la cantidad de colágeno.