El Cocuy de Penca, es el primer licor artesanal venezolano en obtener la Denominación de Origen Controlada, publicado en el Boletín de la Propiedad Industrial Nro. 443 de fecha 21/11/2000. El Cocuy Pecayero es una “bebida patrimonial” que se bebe desde antes de llegar los españoles y cuya delimitación geográfica se encuentra en la localidad de Pecaya en el estado Falcón. Este licor es fabricado a partir de la planta autóctona de las zonas áridas de Falcón conocida por su nombre científico Agave Cocui Trelease.

Agave Cocui

Tanto la planta de la cual se extrae el licor, así como los productos artesanales que se elaboran con ella, han sido declaradas por la Asamblea Nacional, órgano legislativo del país, como patrimonio cultural, ancestral y natural de Venezuela (noviembre de 2001) y declarada patrimonio cultural y ancestral de Venezuela (julio de 2006).

¿Qué es el cocuy de Pecaya?

El cocuy de penca o cocuy de pecaya, es una bebida obtenida a partir de los mostos fermentados y posteriormente destilados del Agave Cocui descrito por Trelease, con 50 grados alcohólicos, con un ligero sabor ahumado y olor característico a penca horneada, su originalidad radica en la selección cuidadosa de las plantas maduras y en la forma como se cosecha, se hornea y se procesan las cabezas de acuerdo a la Norma Covenin 3662 Cocuy Pecayero.

El cocuy de penca, un licor de la época prehispánica

Se ha establecido el consumo inicial del cocuy, podría ubicarse en el período Meso-Indio (5000 – 1000 a C.), donde se complementaba la alimentación con “carnosas pencas -del cocuy- asadas a fuego”

También se ha demostrado a través de investigaciones documentales, que desde la época precolombina ya se conocía en las zonas semiáridas de la región Centro-Occidental de Venezuela, principalmente en los estados Lara y Falcón, esta práctica ancestral, aunque existen testimonios orales que certifican que también se preparaba en los estados andinos Trujillo y Mérida.

Los pobladores originarios pertenecientes a las etnias caquetías, jirajaras y ayamanes que poblaban estas regiones; preparaban una bebida espirituosa a partir de los mostos fermentados del Agave cocui y la misma era utilizada en sus rituales y eventos comunitarios. A partir de esta noble planta denominada también «la planta de las maravillas», obtenían de igual manera azúcares naturales, sustancias jabonosas, fibra para el tejido de sus hamacas, alpargatas y bolsos; sus flores y retoños se preparaban como encurtido encurtidos y la fibra sobrante del proceso de producción la utilizaban como aglutinante para sus techos y bloques de adobe.  Por ello constituía la base fundamental y sustento de su economía.

El proceso artesanal para la elaboración del Cocuy Pecayero

Consiste en la destilación y rectificación artesanal de mostos preparados directa y originalmente con los azucares extraídos de las cabezas maduras de las agaves, previamente hidrolizadas o cocidas. Para su cultivo no se usa fertilizantes ni pesticidas en todo su ciclo vegetativo y para su extracción deben de haber transcurrido mínimo 8 años desde su siembra.

El Cocuy de Pecaya, conocido comúnmente como Cocuy Pecayero, se clasifica en dos tipos, de acuerdo a su composición de agave, Tipo I, es 100% agave, puede ser Fresco o Puro, Añejo o Añejado y Reposado, el cocuy Tipo II, es 80% agave y 20% de otros azucares como panela o papelón, para acelerar su proceso de destilación, este tipo de cocuy, tiene tres presentaciones de igual manera Fresco o Puro, Añejo o Añejado, Abocado.