Las mayores plantaciones de cacao se encuentran en la Hacienda Chuao, perteneciente a la empresa Campesina, compuesta por 43 socios que comparten un título provisional colectiva, catalogadas por su alto valor genético que produce unas semillas exuberantes y de sabor complejo siendo así decretada Patrimonio Natural y Cultural del Estado Aragua en el año de 1990.

El Cacao

El árbol del cacao cuyo nombre científico es Theobroma cacao L, es una planta originaria del Amazonas, categorizada en tres grupos: Amazónico, Criollo y Forastero, de los cuales se cultivan en la actualidad en Venezuela, el cacao criollo incluido dentro de este grupo el tipo porcelana, también el tipo Forastero y selecciones realizadas dentro de progenies de híbridos.

¿Qué es el Cacao Venezolano?

El Cacao Venezolano es una fruta de origen tropical con la que se produce el chocolate más sabroso y aromático del mundo; conocido así desde los siglos XVI, XVII y XVII, todo ello debido a los rigurosos procesos de siembra, riego adecuado y mano de obra, lo cual lo han hecho alcanzar una reconocida calidad que todo buen chocolatero busca en la materia prima a escoger para la elaboración de sus productos.

Tipos de Cacao

Siguiendo las normas de clasificación aprobadas en la 4ta Conferencia Internacional de Investigación de Cacao celebrada en Trinidad del 11 al 18 de enero de 1967, los tipos de Cacao que se cultivan actualmente en Venezuela son los siguientes:

Tipo Criollo o genéticamente cercano al criollo, su mazorca es alargada, con una cascara delgada y almendra redondeada. Dentro de este grupo se incluye el tipo Porcelana, es un tipo especial de almendra blanca, mazorca de tamaño medio y cascara delgada.

Tipo Forastero, el cual es un cacao de almendra morada, mazorca de forma y rugosidad variable. Y selecciones realizadas dentro de progenies de híbridos conocidos y aprobados en experimentos de campo.

El proceso para el cultivo del Cacao

Consiste en sembrar en un pequeño hoyo dos o tres semillas, tomadas de la mazorca seleccionada, junto con un sembrado de sombra provisional de árboles de plátano o maíz, o con sombra permanente de árboles de mijao, bucare o cedro, con un sistema de riego por inundación o escurrimiento realizado únicamente en este lugar del mundo (Estado Aragua) debido a que las condiciones climáticas no son las óptimas. 

Sucesivamente comienza la operación de cosecha, apertura de los frutos maduros para la obtención de las semillas, se continúa con la fermentación o curación y se termina con la selección, limpieza, clasificación y almacenamiento de las semillas.

Aunque el árbol de Cacao fructifica durante todo el año, existen dos grandes cosechas, una denominada pequeña, la cual se da entre los meses de Mayo a Junio y la denominada grande que se da entre los meses de Octubre a Diciembre.